Uso de guantes para proteger el contagio.
Lavarse las manos con jabón es la mejor manera de evitar el contagio de coronavirus, pero usar guantes desechables nos puede ayudar a detener el virus en determinados momentos. La piel de las manos actúa como un imán para los microorganismos y un buen uso de guantes puede frenar el contagio. La OMS aconseja su utilización, sobre todo, cuando entramos en contacto con un paciente infectado. Eso sí, debemos seguir buenas prácticas y evitar un uso incorrecto que genere una falsa protección.
Cómo utilizar los guantes
Los guantes suponen una barrera muy eficaz de protección siempre y cuando se utilicen correctamente. Mientras los llevemos puestos, debemos evitar en todo momento tocarnos nariz, ojos, boca, los tres puntos de entrada del virus en nuestro organismo. Elegir la talla adecuada también es primordial utilizarlos durante un tiempo prudente, evitando que se ensucien y que acaben contaminándonos.
Cómo poner y quitar los guantes
Debemos colocarnos los guantes siempre con las manos limpias. Mejor si utilizamos agua y jabón, pero si no disponemos de estos elementos, podemos utilizar un gel desinfectante. Es aconsejable llevar las uñas cortas, tenemos que retirar todos los accesorios como anillos o pulseras e introducir, suavemente, las manos en los guantes.
Para quitarnos los guantes, primero pellizcaremos con una mano la parte exterior del guante de la zona de la palma de la otra mano y realizaremos una tracción hacia abajo. Estiraremos el guante hasta su completa extracción, tocando solo la parte externa, la que podría estar contaminada. Con la otra mano cubierta por un guante sujetaremos bien el guante extraído. Posteriormente, introduciremos un dedo de la mano libre de guante por la muñeca, entre la parte interna del guante y la piel, estirando el guante con un movimiento que lo deje del revés. De esta manera, entraremos en contacto solo con la parte limpia de un guante, en cuyo interior estará depositado el otro guante.
Posteriormente, introduciremos los guantes en una bolsa cerrada en el contenedor gris, junto con aquellos residuos que no se reciclan.
Tipos de guantes
Existen 4 tipos principales de guantes desechables:
- Látex. Color blanco-transparente. Son los que utiliza el personal sanitario por su comodidad y su elevado índice de protección, siempre y cuando no sean alérgicos a este material. El látex tiene otra ventaja, es biodegradable.
- Vinilo. Acostumbran a ser los más utilizados por la población en general por ser los más económicos, aunque también son los más porosos. Los trabajadores del sector alimentario suelen utilizarlos, puesto que son aptos para el contacto con todo tipo de alimentos.
- Estos guantes se parecen mucho a los de látex porque son muy elásticos y disponen de una gran adaptabilidad. Son resistentes a roturas y pinchazos. Están compuestos por caucho sintético, ofreciendo suavidad sin látex, ideal para las personas alérgicas a este material.
- Transparentes. Son los guantes más sencillos, los que solemos encontrar en la sección de fruta y verdura del supermercado y en las gasolineras. No son muy resistentes y tampoco se ajustan bien a la mano. Se recomiendan únicamente para tareas sencillas y llevadas a cabo durante un espacio corto de tiempo.
La nueva pandemia que estamos sufriendo nos obliga a adaptarnos a nuevas costumbres. En Farmacia Miquel somos expertos en estos temas y estamos preparados para informarte, aconsejarte y solucionar todas tus dudas. Son nuevos tiempos y nuevos hábitos, pero a lo lejos divisamos un horizonte lleno de esperanza. ¡No lo dudes y visítanos! Juntos lo superaremos.