Cómo mantener un sistema inmunitario fuerte

Cómo mantener un sistema inmunitario fuerte

Un sistema inmunológico fuerte es la mejor defensa para el organismo, que nos ayudará a cerrar la puerta a infecciones, virus, bacterias, hongos… Pero, ¿Cómo reforzarlo? Existen dos grandes pilares en los que se sostiene un sistema inmunitario robusto.

  1. Hábitos saludables
  2. Dieta basada en alimentos ricos, sobre todo en vitaminas y macronutrientes

Los cinco hábitos saludables más destacados son:

  • Dedicarle horas al sueño y favorecer su calidad
  • Decir adiós al estrés
  • Hacer ejercicio físico de manera regular
  • Evitar el sobrepeso
  • No fumar ni beber alcohol en exceso

Una dieta saludable

Las vitaminas y los minerales están directamente relacionados con el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El punto fuerte de nuestra alimentación deberían ser las legumbres, las frutas y las verduras; y paralelamente deberíamos minimizar el consumo de grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados.

Estas son algunas de las vitaminas más importantes para la inmunidad y los alimentos donde las encontramos.

Vitamina A: Lácteos, yema de huevo, hígado, zanahorias, lechuga y espinacas.

Vitamina D: Leche, pescado graso, caballa, atún, carne y huevos.

Vitamina C: Cítricos, tomates, brócoli, pimientos rojos, patatas y kiwis.

Vitamina E: Nueces, almendras, pistachos, aguacates y espárragos.

Y los mejores minerales para proteger nuestro sistema inmunitario son:

Hierro: Los hombres necesitan una media de 8 mg al día y las mujeres, unos 18 mg. El marisco, la carne roja y las legumbres son alimentos ricos en hierro.

Zinc: Los varones también necesitan tomar unos 8 mg al día de zinc y las mujeres, unos 11. Las ostras, las semillas de calabaza o el salgado de trigo contienen un alto grado de zinc.

Selenio: Es un oligoelemento esencial que el cuerpo no puede producir y que tiene un gran poder antioxidante. La dosis recomendada por la Unión Europea es de 55 mcg en hombres y 60 mcg en mujeres. Algunos alimentos ricos en selenio son los huevos, el pan de trigo, los cereales, la carne y el marisco.

Si piensas que tu dieta no aporta todos los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunitario, se pueden tomar complementos de venta en farmacia que nos garantizarán la ingesta adecuada. Existen suplementos vitamínicos, productos basados en minerales, otros que mezclan vitaminas y minerales… Visita Farmacia Miquel y un equipo experto de profesionales podrá ayudarte para seleccionar lo que mejor se adapte a tus necesidades y, así, hacer frente a los cambios de tiempo y a todas las adversidades con una salud de hierro.

Website realizado por: Weyketing.com