Sinusitis. Qué es, tratamiento y prevención
La sinusitis es la inflamación de la mucosa nasal y los senos paranasales, generalmente originada por un agente infeccioso. Esta infección puede ser provocada por un virus, hongos o bacterias. Existen dos tipos de sinusitis: la aguda y la crónica. Ambas se definen por el tiempo que perduran los síntomas.
- La sinusitis aguda puede durar un máximo de ocho semanas
- La sinusitis crónica perdura más de dos o tres meses
Diagnóstico y síntomas de la sinusitis
El diagnóstico de una sinusitis puede realizarse a través de un examen físico del paciente y puede completarse con otro tipo de pruebas como una endoscopia nasal, un TAC o una radiografía. Pero los síntomas que produce esta enfermedad suelen ser determinantes. Los más habituales son:
- Dolor facial (zona frontal y pómulos)
- Obstrucción nasal
- Rinorrea (mucosidad nasal)
- Goteo postnasal
- Disminución del sentido del olfato
- Cefaleas
- Fiebre
- Fatiga
- Halitosis
Tratamiento de la sinusitis
El tratamiento irá dirigido a reducir la inflamación de la mucosa nasosinusal y facilitar el drenaje de los orificios nasales. Pueden utilizarse una o varias actuaciones como:
- La toma de antibióticos
- Aplicación de descongestionantes nasales o mucolíticos
- Uso de corticoides tópicos
- Realización de baños de vapor con eucalipto, menta o aceite del árbol del té para reblandecer el moco y facilitar su expulsión
- Hacer lavados nasales para, con la misma intención, hidratar la mucosa y agilizar la eliminación del moco
- Mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye no fumar, beber abundante agua, realizar ejercicio físico, evitar el tabaco y el alcohol, mantener una dieta sana y rica en nutrientes…
Si la sinusitis persiste con el tiempo, provoca problemas y no mejora con fármacos, se puede recurrir a una intervención quirúrgica, agrandando los orificios de drenaje de los senos afectados.
Cómo prevenir la sinusitis
Las personas propensas a padecer sinusitis pueden prevenir la enfermedad evitando en lo posible recaer en un resfriado, una gripe u otra infección respiratoria. Para ello, deberán seguir estos ocho consejos:
- Limpiarse las manos a menudo
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
- Evitar el contacto estrecho con personas resfriadas o con algún síntoma de infección respiratoria
- Usar un humidificador para aumentar la humedad relativa ambiental
- Ventilar los espacios como mínimo 10 minutos al día
- Reducir la exposición a contaminantes ambientales
- No fumar
- Beber abundante agua
En Farmacia Miquel podemos aconsejarte sobre los mejores métodos y productos del mercado que te ayudarán a descongestionar tu nariz y aliviar los pesados síntomas de una sinusitis. Nos preocupa tu salud y tu bienestar. No esperes más y visítanos.