¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección que se da porque el contenido gástrico pasa al esófago, el órgano tubular que hace la función de conducto y que conecta la faringe con el estómago. Esto sucede porque el esfínter esofágico inferior (EEI), que es el músculo situado al final del esófago, se relaja y no hace su función. Al no cerrarse adecuadamente, permite que el flujo regrese y retroceda hacia el esófago. En condiciones normales, esto no sucedería y el flujo continuaría su camino hacia el intestino.
Síntomas que provoca el reflujo gastroesofágico
Algunos signos y síntomas frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:
- Una sensación de ardor en el pecho (ardor de estómago), generalmente después de comer, que podría empeorar por la noche
- Dolor en el pecho
- Dificultad para tragar
- Regurgitación de alimentos o líquidos agrios
- Sensación de tener un nudo en la garganta
Si tienes reflujo ácido por la noche, es posible que también presentes lo siguiente:
- Tos crónica
- Laringitis
- Asma nueva o que empeora
- Alteración del sueño
Causas del reflujo gastroesofágico
Cualquier persona puede padecer la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Es una afección que no entiende de edades. Si no se trata, puede derivar serios problemas de salud. Por ello, la prevención es la mejor herramienta. Estas son algunas de las causas, situaciones que provocan la ERGE o aumentan sus síntomas. En la medida de lo posible, intenta evitarlas.
- Sobrepeso y obesidad
- Alcohol
- Tabaco
- Comidas copiosas
- Comer justo antes de acostarse
Además, existen ciertos alimentos que pueden provocar una disfunción del esfínter esofágico. Así es que te recomendamos no ingerir:
- Cebolla
- Cítricos
- Especias
- Bebidas carbonatadas
- Menta y hierbabuena
- Chocolate
- Cafeína
- Alimentos ricos en grasas
Pacientes embarazadas o con hernia de hiato son dos segmentos poblacionales con más incidencia en esta alteración. Pero siempre, en cuestión de salud, mantener una vida sana, una dieta equilibrada y realizar ejercicio de manera moderada y periódicamente es la clave para combatir ciertas dolencias.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una dolencia crónica con intervalos de diferente intensidad. Seguir estos consejos nos ayudará a sobrellevar la alteración. También podemos combatir los síntomas con fármacos específicos y muy eficaces en la mayoría de los casos. Consulta nuestros expertos de Farmacia Miquel y recibe una atención personalizada. Podemos ayudarte. ¡Visítanos!