Síntomas, causas, tratamiento y prevención de orzuelos
Un orzuelo es una infección bacteriana que afecta al párpado del ojo. Se manifiesta en forma de bulto, hinchazón rojo, y provoca dolor. Existen dos tipos de orzuelos: internos y externos.
Los orzuelos internos se forman y crecen en el interior del párpado. Suelen estar causados por una infección en las glándulas sebáceas, denominadas de Meibomio. Los externos se originan por una obstrucción o infección en el folículo piloso generada por las glándulas de Zeiss que producen grasa y las glándulas de Moll que segregan sudor.
Los síntomas de los orzuelos provocan molestias importantes. Estos son los 7 signos más comunes:
- Dolor
- Enrojecimiento del párpado y del globo ocular
- Sensación de arenilla en el ojo
- Ardor y escozor
- Segregación de legañas
- Lagrimeo constante
- Sensibilidad a la luz
Causas de los orzuelos
Es una infección común que puede afectar a cualquier persona, aunque su incidencia es mayor en la infancia y, sobre todo, la adolescencia. Los adultos también pueden sufrirlos y hay personas que suelen manifestarlos en época de estrés físico y mental, en momentos de cambios hormonales y cuando sus defensas se debilitan. Una mala higiene también puede ser causa de orzuelo, aunque puede manifestarse de forma espontánea sin ninguno de los motivos anteriores y sin causa aparente.
La blefaritis, la inflamación del borde del párpado, la triquiasis, la alteración en la dirección de crecimiento de las pestañas, el acné y la rosácea son algunas enfermedades relacionadas también con los orzuelos.
Cómo tratar los orzuelos
Los orzuelos acostumbran a desaparecer con el tiempo, normalmente, en unos 7-10 días. Aun así, es aconsejable acudir a la farmacia y valorar los tratamientos sin receta médica para limpiar, desinfectar y calmar la zona de los párpados. Existen sprays, toallitas, colirios y otros productos que pueden mejorar, tratar y acelerar el proceso.
Si el orzuelo no evoluciona hacia la desaparición en unas dos semanas, es recomendable acudir al oftalmólogo para realizar un buen examen y valorar otros tratamientos, como antibióticos con prescripción médica o intervenciones quirúrgicas, como una posible incisión para favorecer el drenaje.
Evita utilizar maquillaje y lentes de contacto. Los orzuelos se pueden contagiar y es importante extremar la higiene y no compartir toallas u otros objetos de aseo personal. Huye de cualquier remedio casero que podría dañar la zona y evita el roce o la presión.
Nuestro día a día a veces nos impide cerrar una cita con un médico especialista y en Farmacia Miquel siempre estamos disponibles para ti. Visítanos en nuestro amplio horario y un equipo de profesionales podrá darte los mejores consejos después de valorar su estado. Queremos ayudarte y estamos cerca de ti.