¿Manchas en la piel? Cómo tratarlas y cómo prevenirlas
El sol es la principal causa de las manchas oscuras en la piel, ya que durante la exposición solar se produce una estimulación de la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel. Se forman manchas antiestéticas porque ese aumento de melanina no se distribuye de forma uniforme en la superficie de la piel, y se acumula en ciertas zonas originando diferentes tonalidades. Las manos, los brazos, el cuello y el rostro suelen ser las partes del cuerpo más afectadas.
Cómo prevenir las manchas en la piel
Una protección solar elevada es el mejor aliado para prevenir las manchas en la piel. Con la edad o con los cambios hormonales, como durante el embarazo, hay que tener una especial atención. Pero también debes vigilar estos 5 gestos cotidianos que pueden incrementar la pigmentación de tu piel:
- La ingesta de ciertos medicamentos y anticonceptivos
Estos productos pueden estar compuestos por ingredientes fotoactivos, por lo que los convierten en agentes fototóxicos. Aunque sean poco irritantes, pueden producir hiperpigmentación. A veces, incluso, pueden producir quemaduras solares.
- La aplicación de perfumes, cosméticos y desodorantes
Contienen sustancias químicas que pueden producir, en ocasiones, reacciones negativas en la piel. El alcohol, la bergamota o el almizcle pueden causar, en contacto con los rayos del sol, manchas en la piel o, incluso, quemaduras.
- La manipulación de granos
Aunque una dosis controlada de sol ayuda a secar los granos, cuando estos han intentado ser retirados dañando la superficie de la epidermis, y debilitando la piel, con la exposición solar podrían sufrirse quemaduras concentradas en la zona. Además, si se ha aplicado pasta de dientes para secar un granito debes prestar especial atención porque se incrementa la producción de melanina y la piel se puede irritar y decolorar.
- Depilación
Al depilarnos, se puede irritar el folículo piloso y hacer que los melanocitos generen más melanina y pigmenten la piel. Con la depilación láser también se deben extremar las precauciones, puesto que el láser incide directamente sobre la melanina.
- Alimentación
Mantener una dieta antioxidante ayuda a que nuestra piel tenga más defensas frente al sol. Consume frutas y verduras en abundancia. Existen muchos alimentos saludables para nuestra piel que evitarán esas manchas tan molestas, entre ellos, aguacates, tomates, cítricos y zanahorias. Evita el contacto con el perejil, el ajo y la lima, porque contienen una sustancia que reacciona con los rayos solares.
La clave para mantener una piel sana y libre de manchas es seguir estos 5 consejos y utilizar protectores solares diariamente, no sólo durante los días de playa en verano. Además, también te aconsejamos utilizar un maquillaje con protección. La piel es la ventana de nuestro organismo al mundo exterior. Cuídala. En Farmacia Miquel, expertos profesionales te aconsejarán para que puedas lucir una piel tersa los 12 meses del año sea cual sea tu edad.