La cosmética en el embarazo
El embarazo es una época maravillosa que debemos disfrutar con tranquilidad. Sin embargo, tenemos que ser conscientes del cambio que el cuerpo experimenta y debemos tener especial cuidado con los productos específicos del cuidado de la piel. Algunos cosméticos contienen sustancias que pueden atravesar la placenta y llegar al feto, pudiéndolo afectar de diferentes maneras.
¿Cuáles son los ingredientes de cosmética prohibidos durante el embarazo?
-
Retinol
El retinol es una sustancia excelente que lucha contra el envejecimiento de la piel. Sin embargo, no se recomienda su uso en altas concentraciones durante los meses de gestación
El retinol puede indicarse en el etiquetado bajo los nombres: vitamina A, ácido retinoico, retina, retinaldehído y palmitato de retinol. Debemos evitar cualquier producto con alguna de estas denominaciones.
-
Ácido silicílico y glicólico
Las cremas que contienen estas sustancias están especialmente indicadas para combatir las arrugas, exfoliar la piel, tratar el acné, las manchas, la psoriasis o las verrugas. Su poder regenerador, antiséptico y antibacteriano las convierte en un producto ideal para muchos tipos de tratamientos. Sin embargo, durante la gestación deben evitarse porque pueden atravesar la barrera placentaria y ser perjudiciales para el feto.
-
Cafeína
Las cremas elaboradas con cafeína también deben evitarse durante el embarazo. Son cosméticos muy eficaces utilizados como contornos faciales o para combatir la piel de naranja y la celulitis. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que la cafeína es un ingrediente estimulante que puede pasar al torrente sanguíneo, atravesar la dermis y penetrar en la placenta. Los médicos también recomiendan evitar su uso durante la lactancia.
-
Aceites esenciales
Los aceites esenciales han sido durante siglos la base para curar muchas enfermedades y tratar diferentes problemas. Estudios científicos han demostrado sus propiedades curativas. Aun así, durante el embarazo, su uso puede afectar al desarrollo del feto, sobre todo durante los primeros meses de gestación. Pero ¿todos los aceites esenciales están prohibidos durante este periodo? No. De hecho, algunos de ellos se utilizan especialmente durante la gestación para combatir problemas típicos del embarazo, como el insomnio, las molestias de espalda o las náuseas.
Estos son los aceites esenciales más comunes prohibidos durante el embarazo:
- Salvia
- Orégano
- Clavo
- Poleo
- Menta
- Perejil
- Canela
- Tomillo
Afortunadamente, en la industria cosmética existen muchos laboratorios comprometidos con la mujer y con el periodo más importante de sus vidas. En Farmacia Miquel, un equipo de profesionales te aconsejará sobre los productos más indicados en esta época de cambios físicos y hormonales, para que tu piel luzca más radiante que nunca.