8 Consejos para luchar contra el insomnio
Estrés, nervios, preocupaciones, digestiones pesadas, exceso de calor o de frío… existen innumerables causas que provocan insomnio. Es un tema que preocupa, y mucho, pero debemos saber controlar esa angustia y transformar esa preocupación en pautas que nos ayuden a conciliar el sueño. Si eres de los que han pasado más de una noche en vela, dando vueltas en la cama sin poder dormir, toma nota de estos consejos útiles.
1.- Cuida tu alimentación, sobre todo la cena
Sin duda, la alimentación influye en la calidad del sueño. Evita alimentos ricos en grasas y las elaboraciones con abundantes especias. Las verduras crudas, aunque son muy sanas para el organismo, también son difíciles de digerir. Decántate por comidas ligeras y, si no lo has hecho ya, incluye en tu dieta dátiles, porque son un buen aliado para calmar el estrés. Di adiós al tabaco y al alcohol, enemigos para la salud que también afectan al sueño.
2.- Mantén la rutina antes de acostarte
Prepara tu cuerpo y tu mente antes de meterte en la cama. Si tu trabajo y tus quehaceres lo permiten, intenta establecer un horario para ir a dormir y respeta las horas de sueño, pero no dejes nada pendiente en el día porque podría inquietarte y alterar tu sueño. Mantén esta rutina incluso los fines de semana y evita las siestas largas.
3.- Haz ejercicio
Intenta hacer ejercicio en contacto con la naturaleza como caminar o montar en bicicleta. Resérvate un tiempo durante la mañana o a primera hora de la tarde, pero nunca antes de acostarte. Practicar ejercicio excesivo a última hora del día podría provocar excitación e interferir en el descanso posterior.
4.- El café, ni olerlo
La cafeína es el peor enemigo para conciliar el sueño. Después de su ingestión, tarda entre 20 y 40 minutos en hacer efecto, pero este se puede llegar a prolongar más de 4 horas. La cafeína está presente en el café, pero existen otros alimentos como el chocolate, el cacao o algunas bebidas refrescantes que también contienen esta sustancia. Evita estos alimentos a toda costa, sobre todo a partir de la tarde.
5.- La cama, solo para dormir
La higiene del sueño es clave para luchar contra el insomnio. Utiliza la cama sólo para dormir. Evita mirar la televisión y mucho menos trabajar en posición horizontal minutos antes de apagar la luz. Prepara tu mente y olvídate del reloj antes de acostarte. También es importante que elijas un buen colchón y una buena almohada.
6.- Tómate un baño relajante antes de acostarte
Un baño templado y con aromaterapia es un placer que podemos añadir a nuestro ritual antes de acostarnos. Sin duda, nos ayudará a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente. Añade a este momento música suave, lenta y a un volumen moderado.
7.- Mantén alejados el móvil y otros dispositivos electrónicos durante la noche
Los smartphones, las tabletas o los portátiles son dispositivos que, utilizados momentos antes de irnos a dormir, alteran el sueño. De hecho, existen estudios que confirman que pueden provocar insomnio o mermar la calidad del sueño. Si quieres dormir plácidamente, evita el contacto con estos dispositivos durante la noche y déjalos fuera de la habitación para no caer en la tentación cuando el insomnio haga acto de presencia.
8.- Intenta lograr la temperatura perfecta
El sueño ideal se alcanza en ambientes atérmicos, es decir, en aquellos donde no se siente ni frío ni calor. Entre los 18 y los 21 grados. Esta es, según los expertos, la temperatura ideal para dormir. Está claro que en pleno mes de agosto puede ser muy difícil de conseguir, pero haz todo lo que esté en tus manos eligiendo la ropa de cama y las prendas más apropiadas para dormir.
Si después de seguir estos consejos no logras conciliar el sueño, en Farmacia Miquel podemos ayudarte. Existen productos naturales, ideales para tratar procesos puntuales de insomnio, que mejorarán tu calidad de vida. Visítanos y realizaremos un tratamiento personalizado.
[:en]