Causas y tratamiento para los hongos en las uñas
La infección por hongos en las uñas, también conocida como onicomicosis, suele afectar más en los pies que en las manos y, más concretamente, en la uña del dedo gordo. La infección comienza con la aparición de una mancha blanca o amarilla. A medida que la micosis se va extendiendo, la mancha también crece en tamaño, oscurece y las uñas pueden engrosar y verse muy deterioradas hasta llegar a perder los bordes por fragilidad.
¿Por qué tengo hongos en las uñas? Las causas pueden ser diversas
La principal causa de esta infección es la proliferación de unos microorganismos llamados dermatofitos. Son hongos que se adaptan perfectamente e invaden zonas de nuestro cuerpo formadas por queratina, como es el caso de las uñas.
Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de sufrir una infección:
- Caminar descalzos en zonas húmedas y públicas como piscinas, duchas y vestuarios de gimnasios…
- Utilizar un calzado cerrado que provoque sudoración excesiva
- Tener previamente una lesión en las uñas u otro hongo como el pie de atleta
- Un sistema inmunitario débil
Cuál es el mejor tratamiento para los hongos en las uñas
Eliminar una infección por hongos en las uñas suele demorarse varios meses. Hay que tener paciencia, ser persistente con los tratamientos y cumplir los tiempos establecidos. Existen diferentes métodos para erradicar los hongos. Los más habituales y de venta en farmacia son:
Medicamentos antimicóticos por vía oral
Suelen ser la primera opción y, normalmente, deben tomarse entre seis y doce semanas. Aun así, los resultados no se verán hasta que nazca una nueva uña sana y reemplace por completo la afectada.
Esmalte de uñas con medicamento
Es un producto específico para pintar la uña afectada e incluso la zona de piel que la rodea y que también puede estar infectada por hongos. En ocasiones, se debe utilizar este esmalte durante largo tiempo, unos 12 meses. Es importante seguir las indicaciones del laboratorio farmacéutico.
Crema para uñas con medicamento
Al igual que el esmalte de uñas, deberemos aplicar la crema en la uña afectada y la zona que la rodea. Es importante limpiar bien el área en cuestión y limar la uña para reducir su grosor antes de aplicar la crema. Ello permitirá que el medicamento atraviese la superficie dura y penetre mejor en la zona interna donde conviven los microorganismos.
Los hongos en las uñas de los pies no se quitan con un abrir y cerrar de ojos. Incluso, en ocasiones, después de erradicarlos pueden volver a crecer al cabo de un tiempo. No te desesperes. En Farmacia Miquel podemos aconsejarte y ofrecerte el mejor tratamiento para que puedas decir “hasta nunca” a este problema que tanto incomoda.