Qué es y cómo tratar el hipertiroidismo.
El hipertiroidismo es una alteración en la glándula tiroides que consiste en la producción elevada de hormonas tiroideas. Esta secreción excesiva, más de la que el cuerpo necesita, produce una aceleración de la actividad metabólica del organismo y desencadena una serie de síntomas.
Los 10 síntomas más comunes del hipertiroidismo:
- Cambios de humor y del estado emocional
- Pérdida de peso excesiva y sin motivo
- Hiperactividad
- Temblores
- Debilidad muscular
- Aumento de la sudoración
- Alteración del ciclo menstrual
- Latidos rápidos e irregulares
- Insomnio
- Pérdida o debilidad de cabello
El diagnóstico del hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una enfermedad que afecta al 1% de la población, y es más frecuente en mujeres entre 30 y 40 años. Sólo un médico y a través de pruebas clínicas puede diagnosticar esta enfermedad. Para ello, será necesario elaborar un análisis de la hormona estimulante de la tiroides en suero (TSH), de T4, de anticuerpos antitiroideos. Además deberá realizar un examen físico exhaustivo.
Es posible que el paciente presente bocio, es decir, aumento del tamaño de la glándula tiroides, situada sobre la clavícula en la parte delantera del cuello. El bocio se puede diagnosticar mediante la observación o a través de técnicas específicas de imagen como las ecografías. Las gammagrafías son otro tipo de pruebas que ofrecen una imagen funcional de la tiroides y permite determinar si existe un exceso o un defecto en la síntesis de hormona tiroidea.
Un diagnóstico precoz es de suma importancia para poder restablecer cuanto antes los niveles adecuados en la producción de hormonas, evitando así daños colaterales.
Cómo tratar el hipertiroidismo
Existen distintas maneras de tratar el hipertiroidismo porque existen perfiles de pacientes y causas muy diversas. Cualquier método que logre controlar la secreción de hormonas tiroideas será el mejor tratamiento. Las 4 terapias más habituales son:
- Fármacos antotiroideos
- Betabloqueantes
- Yodo radioactivo
- Extirpación de la glándula mediante cirugía
Cualquier alteración en nuestro estado de salud nos provoca ansiedad y preocupación. Si sufres hipertiroidismo o crees que podrías sufrirlo, visita cuanto antes un médico especialista. Recuerda que en Farmacia Miquel un equipo de profesionales atenderá cualquier duda y resolverá tus cuestiones. ¡Visítanos!