Hipertensión ¿Influye tanto lo que como en mi tensión?
La tensión arterial es la presión en la que circula la sangre por los vasos sanguíneos y el corazón. Esta presión no es constante y varía en función de múltiples factores, como la edad, el sexo, el momento del día, el esfuerzo físico o la alimentación.
La tensión alta, hipertensión, es una alteración que pasa desapercibida porque no genera síntomas. Por este motivo es importante realizar exámenes médicos de manera periódica y mantener una vida saludable lejos del alcohol, el tabaco y el sedentarismo. Sin duda es un hecho, constatado por investigaciones y estudios médicos, que la dieta afecta directamente a nuestro bienestar, nuestra salud y nuestra presión arterial.
El 35 por ciento de la población padece hipertensión, un porcentaje que alcanza el 68 por ciento en mayores de 60 años. Se trata de una enfermedad crónica que nos indica un riesgo cardiovascular y que puede generar serios problemas como infartos, ictus o accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y pérdida de vista. Incluso puede ocasionar la muerte. Mantener una dieta sana y equilibrada es una de las claves para evitar tener una tensión alta.
Alimentos prohibidos para hipertensos
- Sal
- Azúcar
- Café
- Bebidas energéticas
- Regaliz
- Carnes grasas
- Productos ahumados
- Alimentos precocinados
Alimentos indicados para hipertensos
- Frutas
- Verduras
- Legumbres
- Pollo
- Pavo
- Conejo
- Huevos
- Hierbas aromáticas
La dieta DASH, la mejor solución a la hipertensión
Dash corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension) y se creó específicamente para reducir la presión arterial alta.
No es sólo una dieta baja en sal, sino que promueve el consumo de alimentos ricos en fibra, calcio, potasio y magnesio, y sus beneficios van más allá de reducir la hipertensión. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de esta dieta o de otros aspectos para controlar la hipertensión, en Farmacia Miquel podemos ayudarte. Visítanos sin compromiso. Te ayudaremos a cuidar tu salud y aumentar tu bienestar.