Fármacos antidiabéticos.
Los fármacos antidiabéticos son medicamentos utilizados para reducir los niveles de glucosa en sangre. Están diagnosticados para tratar los diferentes tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional propia del embarazo.
Antidiabéticos orales
Cuando la dieta aconsejada y el ejercicio físico no consiguen reducir los niveles de glucosa en sangre, se utilizan antidiabéticos orales para contrarrestar estos niveles, especialmente en la diabetes tipo 2.
Según su mecanismo de acción, existen 3 grupos básicos de antidiabéticos:
1. Inhibidores de la enzima alfa-glucosidasa. Se caracterizan por disminuir la absorción de hidratos de carbono desde el tracto digestivo, reduciendo así los picos en los niveles de glucosa después de las comidas. Son aptos para la diabetes tipo 1 y tipo 2.
2. Insulín secretores. Los principales son: glinidas y sulfonilureas. Ambos son conocidos como secretagogos y consisten en disminuir el azúcar en sangre mediante la estimulación de la secreción de insulina por la célula Beta del páncreas. La diferencia principal entre ellos es el tiempo que tardan en surtir efecto.
Las glinidas actúan a los 30 minutos de su toma sobre la fase precoz de secreción de insulina, por lo que su ingestión se indica justo después de las comidas. Por su parte, las sulfonilureas tienen una duración de su efecto mayor y aumentan la fase tardía de la secreción insulínica, incrementando la posibilidad de sufrir una hipoglucemia.
Ejemplo de medicamentos:
Sulfonilureas: Amaryl, Diamicron, Daonil.
Glinidas: Prandin
3. Insulín sensibilizadores. Los principales son:
Biguanidas.
Ayudan a que las células del cuerpo absorban la glucosa circulante, reduciendo la glucemia sin afectar la liberación de insulina. Así, son efectivas para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
Ejemplo de medicamentos:
Biguanidas: Metformina
Glitazonas.
Indicadas para pacientes con diabetes tipo 2. Mejoran el control glucémico y, además, influyen de forma favorable sobre otros componentes de riesgo en estos pacientes, como por ejemplo, reducen la presión arterial. Las glitozonas aumentan la capacidad de los músculos y disminuyen la cantidad de glucosa liberada por el hígado.
En España, 6 millones de personas padecen diabetes y tan sólo dos millones están diagnosticados. Si tienes cualquier duda o consulta, en Farmacia Miquel podemos ayudarte. Nos importa tu salud, nos importas tú.