5 razones por las que el estrés puede ser bueno.
El estrés es un conjunto de alteraciones que se producen en nuestro organismo ante situaciones adversas. Aunque tendemos a asociar este síntoma con un escenario negativo, puesto que, si se cronifica, desgasta nuestras células y puede llegar a provocar problemas en nuestro aparato digestivo, trastornos del sueño, irritabilidad, tensiones musculares o enfermedades de piel, el estrés también puede ser positivo.
Y es que, de hecho, si no sufriéramos estrés, cuando nuestros ancestros salían a cazar en la época de las cavernas no hubieran sobrevivido como raza humana ante los peligros que les acechaban. El estrés es un mecanismo de defensa que incrementa nuestro rendimiento físico y agudiza los sentidos en situaciones tensas.
Pero en la actualidad, ¿por qué puede ser bueno el estrés? Toma nota de estos 5 motivos por los que puede ser considerado como un trastorno positivo, que nos ayuda a mejorar, a motivarnos, a alcanzar nuevos retos y a adaptarnos a nuevas situaciones.
1. Aumenta la concentración
La concentración es como un músculo y, ante una situación adversa, forzamos esa capacidad hasta límites insospechados y podemos lograr grandes rendimientos.
2. Refuerza las relaciones sociales
En una situación crítica tendemos a ser más sociales y proclives a buscar ayuda.
3. Estimula la creatividad
El estrés, en pequeñas dosis, genera las mejores ideas porque funciona como un motor para alcanzar objetivos.
4. Incrementa la respiración
En situaciones de estrés, aumenta la frecuencia respiratoria y cardíaca para mejorar la oxigenación y aportar mayor flujo de sangre al cerebro y al resto de los órganos vitales.
5. Aumenta la capacidad física del organismo
Somos más fuertes de lo que pensamos. De hecho, algunos estudios determinan que un deportista de élite sólo aprovecha el 80 por ciento de su capacidad. En situaciones de estrés, sacamos fuerzas y logramos objetivos que, a priori, parecen imposibles.
Todo, o casi todo, tiene su lado positivo en la vida. Intenta ver la otra cara de la moneda y sácale buen provecho al estrés. En Farmacia Miquel podemos asesorarte y ayudarte en todo lo relacionada con la salud. Somos expertos y nos preocupa tu bienestar.