Miedo al Coronavirus: mascarillas y geles desinfectantes

Miedo al Coronavirus: mascarillas y geles desinfectantes

Mientras los casos de contagio por coronavirus se multiplican en todo el mundo y también en nuestro país, aumenta la psicosis entre la población. Sin duda, la prevención es la mejor medida ante cualquier situación. No en vano, las mascarillas y los geles desinfectantes se están agotando en prácticamente todas las farmacias pero, ¿sabemos cómo utilizarlos? Aquí tienes algunos consejos y respuestas a las preguntas más frecuentes.

MASCARILLAS

¿Son efectivas las mascarillas?

El uso de mascarillas no está incluido en los protocolos establecidos por las instituciones competentes. Es aconsejable para personas que creen estar contagiadas, pero no para aquellas que eviten un contagio. En cualquier caso, no todas las mascarillas son efectivas. El Ministerio de Sanidad recomienda las elaboradas con filtro FFP2 o FFP3. Las primeras, FFP2, filtran al menos el 92% de las partículas del aire, y las FFP3, el 98%.

¿Cuándo debemos utilizar las mascarillas?

Las personas sanas no deben ponerse mascarillas en su vida cotidiana. Quienes sí están obligados a utilizarlas son los enfermos por coronavirus para evitar el contagio a terceros. Además, también se recomienda su uso a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes infectados y a los familiares o personas cercanas a ellos.

¿Cómo se utilizan correctamente las mascarillas?

Antes de colocar una mascarilla se deben lavar minuciosamente las manos con abundante agua y jabón o, en su defecto, con un gel desinfectante. Debemos colocarla cubriendo bien nariz y boca. Es importante no tocar con las manos la mascarilla mientras se usa, y cambiarla por una nueva una vez esté húmeda. Para quitarla, debemos hacerlo desde las tiras de sujeción e impedir el contacto de la zona interior de la mascarilla con manos u otras partes del cuerpo. En ningún caso debemos reutilizar una mascarilla. Hay que desecharla en un recipiente cerrado y lavarse las manos de nuevo.

GEL DESINFECTANTE

Cómo y cuándo utilizar el gel desinfectante

Lavarse bien las manos es la primera medida para evitar el contagio por coronavirus. Sin embargo, no siempre disponemos de agua y jabón. Por ello, es importante tener a mano un gel antiséptico para utilizarlo siempre que lo consideremos necesario. Pero cuidado, en personas con la piel sensible, su uso excesivo puede provocar sequedad o irritación.

Se aconseja adquirir un desinfectante que contenga entre el 60 y el 90% de etanol y aplicarlo frotando en la palma de la mano y las zonas interdigitales durante, al menos, 20 o 30 segundos.

¿El gel desinfectante es más efectivo con las manos húmedas?

 Debe aplicarse con las manos secas porque el agua reduce su efectividad. Además, si las manos presentan excesiva suciedad o grasa, su utilización no es del todo eficaz. Los geles antisépticos son muy efectivos ante microorganismos, por esta razón se utilizan especialmente en entornos hospitalarios.

¿Cualquier persona puede usar gel desinfectante?

 No se aconseja su uso en menores de 2 años, y se deben tomar precauciones para evitar su ingestión puesto que es un producto tóxico.

En la era de la comunicación y en momentos como el que estamos viviendo,  es más importante que nunca recibir información contrastada y estar bien aconsejados. En Farmacia Miquel, un equipo de profesionales podrá atender todas tus dudas sobre este virus y sobre todo lo que te preocupa acerca de tu salud y bienestar. No lo dudes, nuestra misión es ayudarte.

Compartir

Website realizado por: Weyketing.com