Anticonceptivos
¿Qué anticonceptivo se adapta más a mí?
Existen tantos tipos de anticonceptivos como tipos de mujeres y situaciones. En líneas generales, estos siete factores son los que determinan qué método anticonceptivo es más adecuado para cada mujer:
- La edad
- La frecuencia de la actividad sexual
- La salud general de la mujer
- El consumo de tabaco o alcohol con frecuencia
- El número de parejas sexuales
- El deseo de maternidad en el futuro
- Los antecedentes familiares de determinadas enfermedades
Sin duda, la edad determina en gran medida nuestro estilo de vida. He aquí una lista orientativa de alguna de las mejores opciones según la etapa de la vida en la que te encuentres.
Adolescencia (16-20 años). Preservativo. Efectividad 99%
Las jóvenes adolescentes que no superan los 20 años y son activas sexualmente se decantan en su gran mayoría por métodos de barrera, principalmente por el preservativo, el anticonceptivo más usado por la población en general.
Es uno de los métodos más eficaces y completos, puesto que además de prevenir embarazos no deseados, evita el contagio de algunas ETS, Enfermedad de Transmisión Sexual. Por el contrario, es un sistema poco cómodo y poco práctico.
Existen también otros métodos de barrera parecidos pero menos conocidos como el preservativo femenino, que da mas independencia a la mujer pero no es tan fácil de colocar como el masculino.
Juventud (20-35 años). Píldora anticonceptiva. Efectividad 99%, si se toma correctamente siempre, y 91% según estadísticas que incluyen fallos de tomas y olvidos.
Durante esta franja de edad, normalmente, el número de parejas sexuales se reduce y la estabilidad y el sentido a la responsabilidad están más presentes que en la etapa anterior. La mayoría de mujeres con pareja estable utiliza la píldora anticonceptiva. Es un método fácil y cómodo, y puedes quedar embarazada cuando dejas de tomarla.
Además, la píldora anticonceptiva ofrece ventajas al margen de su misión de prevenir embarazos.
- Regula el ciclo menstrual
- Reduce dolores menstruales
- Combate el acné
- Reduce la aparición de quistes en senos y ovarios
- Ayuda a prevenir el cáncer de endometrio y ovarios
Edad Adulta (a partir de 35 años) DIU- Efectividad 99,9%
El Diu es uno de los anticonceptivos más cómodos y prácticos. No existe la posibilidad de olvidar ponértelo, como en el caso del preservativo, u olvidar una toma, como con la píldora. Eso sí, el DIU no protege de ETS.
En los último años, el DIU más extendido entre la población es el DIU Mirena, un DIU hormonal, es decir, que segrega progesterona de forma constate y regular para impedir la fecundación.
Una vez colocado, puedes olvidarte de él durante unos 5 años, realizando solo las pertinentes revisiones anuales. Aunque es necesaria la visita a un ginecólogo para su colocación, el DIU tiene muchas ventajas.
- Reduce el sangrado menstrual
- Evita la dismenorrea (menstruación dolorosa)
- Favorece los niveles de hierro y hemoglobina
- Actúa como terapia hormonal durante la menopausia
- Reduce la posibilidad de sufrir cáncer de endometrio
Estos son los anticonceptivos más utilizados, aun así, existen métodos quirúrgicos como la ligadura de trompas o la vasectomía y otros muchos, menos populares, que quizás se adapten mejor a tus necesidades y a tu estilo de vida. Toma nota de estas 5 propuestas:
- Capuchón cervical
- Esponja anticonceptiva
- Parches
- Anillo vaginal
- Inyección anticonceptiva
El mercado es muy amplio y variado. Lo más importante es conocerse uno mismo para saber exactamente qué queremos y qué es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades. En Farmacia Miquel nuestro equipo de profesionales podrá asesorarte y aconsejarte personalmente, sin compromiso y sin prejuicios. Tu bienestar nos importa. ¡Visítanos!